jueves, 18 de noviembre de 2021

Sinagoga Mikve Israel - Emanuel

 

(video)


El Rab. Ntanel Gomescàsseres visita la sinagoga de sus ancestros en Curazao.

En 1.492, 90.000 familias judías son expulsadas de España y llegan a Portugal, entre ellos, la familia Gomescásseres.

De Portugal también los judíos fuimos expulsados, y mis antepasados llegaron a Holanda.

De Holanda pasaron a las Antillas Neerlandesas, mas precisamente a Curazao.

Y desde Curazao, mi bisabuelo llegó a Colombia.



La mas antigua sinagoga en uso continuo del Hemisferio Occidental








Sencillamente imponente, desde cualquier ángulo que se le mire


Baruj haShem... Por fin aquí... no me lo creo...




Kipà para los visitantes... cómo debe ser...


Dinero muy bien manejado... todo impecable


Sentado donde se sentaron mis ancestros... 
que emoción!!!

El papá de mi tatarabuelo, se llamaba Daniel de David Gomes Casseres  (1763-1841)fue miembro de la comunidad Mikve Israel, ayudó a que tumbaran al hazán en 1821. Fue Secretario de la Comunidad desde 1837 hasta el año de su fallecimiento en 1841.


preciosa la bimàh... donde mis ancestros leyeron la Toràh

por aquí subían a la bimàh






                              preciosa sinagoga





El Arón haKodesh... que hermosura... 

Estuve en el servicio de Toráh, en la mañana del Shabat, cuando lo abrieron completamente para sacar el Sefer Toráh, se vieron cómo diez rollos mas, grandes, todo un espectáculo (lógicamente no dejan tomar fotos).





dejando constancia de esta visita tan especial

"volviendo a mis raíces hebreas"




lógicamente, no me iba a venir sin comprarme la kipá conmemorativa !!!

5 comentarios:

  1. Que maravilla de sinagoga y muy representativa de nuestro amado pueblo de Israel, baruj Hashem, por la beraja de haberlo llevado a conectar con sus raíces y antepasados de. Bendita memoria, el Eterno, te conceda, Más viajes especiales como este

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Rab Natanael. Shabat Shalom

    ResponderEliminar
  3. Qué bella sinagoga! Es claro de dónde la iglesia católica contruye sus iglesias. Imitan todo lo hebreo. Gracias por compartir esta información Rab Natanael!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que hallas podido cumplir ese sueño.

    ResponderEliminar
  5. Baruj HaShem, que bendición cuando tenemos identidad.

    ResponderEliminar

Sinagoga Mikve Israel - Emanuel

  (video) El Rab. Ntanel Gomescàsseres visita la sinagoga de sus ancestros en Curazao. En 1.492, 90.000 familias judías son expulsadas de Es...