jueves, 18 de noviembre de 2021

Beth Haim Berg Altena - Nuevo Cementerio Judío de Curazao

 


Mi pariente Clark Gómes Cásseres, amablemente me guía por las tumbas de nuestros ancestros en el nuevo cementerio judío de Curazao


Charles Gomes Casseres (1921-2006)


La inscripción en esta lápida “Honrado en vida - Recordado con tierno amor” es muy apropiada para este hombre hecho a sí mismo que nació en Cuba, donde sus padres de Curazao participaron en el boom azucarero de principios del siglo XX. Charlie, como se le conocía, llegó a Curazao con solo ocho años de edad cuando sus padres se fueron de Cuba, completó sus estudios aquí y procedió a trabajar, primero en la tienda minorista familiar, luego en la firma de Edwards Henriquez & Co, y terminando su carrera empresarial en Maduro & Curiel's Bank. Se desempeñó como presidente del Templo Emanu-El, Mikvé Israel-Emanuel y del Museo Histórico Cultural Judío, así como en las juntas directivas de muchas organizaciones comerciales y sociales y entidades semipúblicas. Dentro de la comunidad judía, sigue siendo más conocido como el historiador experto de los sefardíes de Curazao con muchos artículos a su nombre. Junto con Otto Senior (LL-45) y el rabino Simeon J. Maslin, también fue un motor detrás de la fusión de las dos congregaciones sefardíes en Curazao. Además, publicó dos libros en holandés, titulados "Bewoond Scharloo" y "Punda, Punda", en los que recordaba con encantador detalle la vida en Curazao en las décadas de 1930 y 1940. Fue honrado por la Casa Real de los Países Bajos con las distinguidas órdenes del Officier Oranje Nassau y Ridder Nederlandse Leeuw, recibió el Clavel de Plata del Prins Bernhard Cultuur Fonds y también recibió muchos elogios de muchas otras organizaciones en las que desempeñó un papel fundamental. también fue un motor detrás de la fusión de las dos congregaciones sefardíes en Curazao. Además, publicó dos libros en holandés, titulados "Bewoond Scharloo" y "Punda, Punda", en los que recordaba con encantador detalle la vida en Curazao en las décadas de 1930 y 1940. Fue honrado por la Casa Real de los Países Bajos con las distinguidas órdenes del Officier Oranje Nassau y Ridder Nederlandse Leeuw, recibió el Clavel de Plata del Prins Bernhard Cultuur Fonds y también recibió muchos elogios de muchas otras organizaciones en las que desempeñó un papel fundamental. también fue un motor detrás de la fusión de las dos congregaciones sefardíes en Curazao. Además, publicó dos libros en holandés, titulados "Bewoond Scharloo" y "Punda, Punda", en los que recordaba con encantador detalle la vida en Curazao en las décadas de 1930 y 1940.

UBICACIÓN DE LA LÁPIDA: TA-61

Charles Gomes Casseres se unió al Club Rotario en 1948 y siguió siendo un miembro destacado por el resto de su vida: un miembro durante unos 58 años, con mucho el miembro con más años de servicio y un récord que es poco probable que se iguale. Aún más importante, Charlie fue a lo largo de los años el miembro más dedicado de nuestro Club, un hombre que siempre estuvo involucrado, entusiasta y en quien se podía confiar. Charlie fue un brillante ejemplo para todos nosotros de un gran rotario que aportó dignidad y calidez a todo lo que hizo. El Club lo extraña muchísimo pero, igualmente, estaremos eternamente agradecidos por haber tenido la suerte de tener a Charlie como compañero rotario durante tantos años.

También fue un guardián de la historia de RCC. El libro de recuerdos de 50 años fue de una calidad excepcional. También el padre de nuestro Estandarte elaborado en Piel de Cabra por la Institución Social de Artesanía de Santa Martha.

Charlie falleció en septiembre de 2006. En su memoria, el Club instigó el premio Charles Gomes Casseres que se entregaría anualmente en el cumpleaños de Charlie (30 de enero) a alguien o alguna organización de la comunidad que, como Charlie, haya mostrado un servicio excepcional.

Los beneficiarios son elegidos por la familia de Charlie en conjunto con el Rotary Club de Curazao

Momento muy especial .... por fin encuentro la tumba de Charles Gòmes Càsseres, padre de Clark, a quien le escribí hace más de 20 años, indagándole por datos que completaran nuestro árbol genealógico. 

Se puso muy contento cuando supo que yo había regresado a las raíces hebreas de mi fe, hasta me consiguió una cita con su amigo el Rabino Mario Gurevich (z "" l) en Bogotá, para que me ayudara en este nuevo caminar.

Mil gracias Charles, por tu arduo trabajo en pro del judaísmo en Curazao y Centro América.




Benjamin Gomes Casseres (1829-1877)



Esta lápida de Benjamin Gomes Cásseres, uno de los diez hermanos Gomes Casseres, sirve para mostrar que a veces se cometieron errores incluso en estas caras losas de mármol que generalmente se encargaban al extranjero. Como puede verse, el nombre se deletreaba Cássereres en lugar de Cásseres. Se debe suponer que hubiera sido demasiado difícil devolver esta lápida y solicitar otra, y aparentemente nadie en Curazao pudo quitar las letras adicionales y arreglar este monumento a Benjamin Gomes Cásseres.

UBICACIÓN DE LA LÁPIDA: TC-26



José (Josef) Gomes Casseres, (1822-1898) 

El mayor de los 10 hermanos Gomes Casseres (hermano de mi bisabuelo Neftalí)  enviudó y se volvió a casar. a cada lado de su tumba, sus dos esposas.


Delia de José Gomes Casseres (1833-1872)
Primera esposa

Rachel Pereira-Brandao Gomes Casseres 
(1827-1900)
Segunda esposa




Estela Gomes Casseres (1892-1941)


Benjamin Gomes Casseres Jr. (1889-1955)
Hijo de Gad (Gabriel), uno de los 10 hermanos Gomes Casseres.
Padre de Charles, abuelo de Clark.





David Brandao Gomes Casseres (1854-1876)
Hijo de Josef (el mayor de los 10 hermanos Gomes Casseres) y Rachel (su segunda esposa.)








Ruth Gomes Casseres Salas (1923-2012)
Esposa de Charles, Madre de Clark



Sefora Cohen-Henríquez Gomes Casseres 
(1892-1980)
Esposa de Benjamín, madre de Charles, abuela de Ronald y Clark.




Muchas gracias primo... que bendición haberte conocido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinagoga Mikve Israel - Emanuel

  (video) El Rab. Ntanel Gomescàsseres visita la sinagoga de sus ancestros en Curazao. En 1.492, 90.000 familias judías son expulsadas de Es...